Transistor

1 Definicion electronica 1 imagen

Los transistores son componentes electrónicos que están presentes en casi todo dispositivo eléctrico y electrónico. Funcionan en base a materiales semiconductores y poseen tres terminales. Puede ser usado como amplificador o como interruptor

transistor

2 Funciones para que sirve 1 imagen

En los dispositivos electrónicos se utiliza como interruptor, pero también se usa para otras funciones que se relacionan con las memorias RAM y puertas lógicas. En cambio, en los aparatos analógicos, se usan los transistores como amplificadores.

funciones transistor

3 Quien y cuando invento el transistor

El transistor bipolar fue inventado en los Laboratorios Bell de Estados Unidos en diciembre de 1947 por John Bardeen, Walter Houser Brattain y William Bradford Shockley, quienes fueron galardonados con el Premio Nobel deFísica en 1956. Fue el sustituto de la válvula termoiónica de tres electrodos, o triodo.

4 De que esta compuesto un transistor

Se utilizan materiales provenientes del silicio con propiedades semiconductoras.

Cada cristal de silicio no es otra cosa que un grano de arena, del que se conocen sus propiedades electromagnéticas. Entonces se colocan tres o más granos de arena de una forma específica y de acuerdo a sus propiedades, para lograr que funcione según las especificaciones de cada transistor y así lograr el resultado final deseado.

materiales transistor

5 Tipos de transistores 1 imagen

Existen varios tipos de transistores entre los que tenemos los transistores bipolares y los transistores de efecto de campo. Los primeros se fabrican mediante la unión de tres cristales semiconductores y son los más utilizados en todo tipo de artefactos electrónicos y analógicos.

El transistor bipolar fue inventado en 1947 en los laboratorios Bell de Estados Unidos, lo que significo un premio Nobel para los investigadores involucrados. El transistor de efecto de campo fue desarrollado en 1930, pero no se le encontró ninguna aplicación útil ni era posible fabricarlos masivamente con las tecnologías de ese entonces.

transistor-tipos

6 El transistor y los ordenadores 2 imagenes

8 Transistor y la minituarizacion informatica

El primer ordenador
Pese a todas sus propiedades, la tecnología de las válvulas se vio superada por las necesidades surgidas en la II Guerra Mundial. “El conflicto bélico creó una enorme demanda de cálculos. Tanto para descifrar los códigos secretos del enemigo como para trazar la trayectoria de los torpedos había que resolver ecuaciones muy complicadas. Y no había más remedio que hacerlas a mano o con lentas tabuladoras mecánicas. Esa circunstancia impulsó las investigaciones en ordenadores-calculadores más veloces que los mecánicos.”
El primer fruto de esos intentos fue el ENIAC, el primer ordenador, puesto en funcionamiento en 1946. “Este enorme artefacto ocupaba 100 metros cuadrados y contaba con 18.000 válvulas, por lo que su eficiencia energética era muy baja”. A pesar de su aparatosidad, “el ENIAC tuvo el mérito de demostrar que con circuitos electrónicos se podía construir un ordenador”.
La invención del transistor al año siguiente respondía directamente a la necesidad de superar las limitaciones de las válvulas. Se trataba de un dispositivo en estado sólido hecho de un material semiconductor, es decir, a mitad de camino entre un metal -un buen conductor de la electricidad- y un aislante. A esta categoría pertenecían el germanio y el silicio, éste último presente en la arena de mar. Integrados en un circuito electrónico, esos materiales “demostraron poder amplificar una onda eléctrica y también funcionar como un interruptor que deja pasar o cierre una corriente”.
Los transistores sustituyeron a las válvulas. Su primera aplicación fue en las radios, cuyo tamaño se redujo, dando lugar a los modelos portálites. “En los años 50 se pasó a la fabricación en serie de transistores, lo que permitió mejorar su calidad y abaratarlos”.
El siguiente avance se produjo a consecuencia de la aparición de una nueva pauta de fabricación. A los ingenieros se les ocurrió conectar los transistores en la misma cadena de montaje. “El resultado fue un pequeño circuito integrado por transistores, condensadores y resistencias: el chip”. “Esta mejora aumentó la velocidad de procesamiento de los transistores.

transistor y ordenadorestransistor y ordenadores.jpg 1

7 Transistores de un procesador

Un procesador esta compuesto de miles de millones de diminutos transistores. Estos actúan como unidades muy básicas de procesamiento, capaces de llevar a cabo todas las operaciones que realiza un PC moderno.

4004

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s